Manejo de grupos, participantes y dinámicas
Resumen
Como se puede considerar el grupo es como una formación de personas que tiene una interdependencia dinámica entre los miembros que lo integran. Para él, los grupos no se constituyen por los rasgos de similitud, ya que cada uno de los miembros puede estar asignado a una tarea específica que los vuelve interdependientes, sin necesariamente tener algo en común más que eso. es decir Es en los grupos donde se tiene la oportunidad de construir o desarrollar un liderazgo o también de seguir a un líder, aquí se puede evidenciar el estatus del cual gozamos, ellos representan un papel muy importante en la definición y la socialización de las personas en el contexto individual, grupal o colectivo. Así mismo las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial. por ejemplo, Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.
Introducción
Las dinámicas son actividades que llevamos a cabo con un grupo con características comunes y nos sirven para favorecer el dialogo, generar climas de confianza y aceptación, superar trabas emocionales y sociales, permite un intercambio de experiencias y sentimientos, también nos ayuda al acercamiento entre las personas que participan, desarrolla habilidades de expresión y facilita la transmisión de ideas y opiniones. En fin, como nos daremos cuenta las dinámicas grupales ayudan, orientan y sirven para favorecer el desarrollo y evolución de cada persona dado su papel activo y protagonismo en su propio proceso de enseñanza aprendizaje. En el siguiente trabajo daremos a conocer cuáles son los distintos tipos de dinámicas grupales. Las técnicas de grupos son un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto, además medios o herramientas que sirven para organizar la actividad o dinámica de grupo al mismo tiempo útiles para el desarrollo grupal, y nos sirve mucho al momento de educar y ser creativo con nuestras ideas en función con nuestro grupo.
El manejo de grupos.
La dinámica de grupos no se concibe sólo como una técnica o instrumento útil en el funcionamiento y desarrollo de un grupo, implica además, un proceso de conocimiento personal de cada uno de sus miembros y tiene como objetivo el autoconocimiento, búsqueda de la identidad y la comunicación con el resto de las personas que conformen el grupo.
1-. LOS GRUPOS
Según Munné, el Grupo se define como:
Pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada uno un determinado rol en función de objetivos comunes más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.
Tipos de grupos
Los grupos se pueden clasificar por distintos criterios, estúdielos en el siguiente recurso:
2- Dinámicas de Grupos
Procesos de Experimentación continua.
Oportunidad para las relaciones interpersonales.
Aprendizaje y conocimiento individual desde el grupo.
Proceso de desarrollo y experiencia en grupo.
(López, 2010), en su artículo Las Dinámicas de Grupo,
manifiesta que esta forma parte de la Psicología Social y se encarga del
estudio de los procesos y estructuras grupales; explica López, que fue el
psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin el fundador de la dinámica
de grupos y que, “En el marco de la vida cotidiana, de las relaciones
interpersonales, es donde la dinámica de grupos cobra su utilidad”. Kurt
Lewin, formula tres hipótesis para poder mejorar las relaciones dentro de
un grupo y con los demás en general:
1) La integración no podrá llevarse a cabo dentro del
grupo, mientras las relaciones interpersonales entre los miembros no se basen
en comunicaciones abiertas, confiadas y adecuadas.
2) La capacidad de comunicarse de forma adecuada con la
otra persona, de llegar a ella psicológicamente y entablar diálogo, no es don
innato, sino una aptitud adquirida con el aprendizaje. Sólo quienes han sido
capaces de aprender a abrirse a los demás y a objetivarse, son capaces de
realizar intercambios auténticos.
3) Sólo aceptando poner en entredicho la propia manera
habitual de comunicación, las actitudes profundas personales con respecto a los
demás, puede el ser humano esperar descubrir las leyes fundamentales de la
comunicación, sus requisitos y sus componentes esenciales, las condiciones de
su validez y de su autenticidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario